La propuesta pedagógica de la Tecnología Educativa Apropiada y Crítica, tal como pretende ser presentada en este trabajo, apunta no sólo a realizar una revisión histórica de las conceptualizaciones de la Tecnología Educativa frente a la revolución paradigmática y el pasaje de civilización desde la reformulación de las ciencias sociales, sino, como una de sus consecuencias, a robustecer el derecho a la educación, hoy mediada cada vez más por tecnologías y TIC, objetivo prioritario del ejercicio de cualquier democracia.
El derecho a la educación incluye la apropiación, por parte de la vivencia de experiencias educativas, de toda contribución científica y tecnológica, producida por personas, grupos y organizaciones durante la producción de saber en el ejercicio de sus prácticas, la investigación y la aplicación del conocimiento.
La Tecnología Educativa Apropiada surgió así para que, a través de la formación de personas y grupos, mediada por tecnologías varias, pueda estar al servicio de la consolidación de la democracia en la educación y, por ende, de la equidad en la sociedad y la cultura.
Comentarios
Publicar un comentario